28 jun 2009

EL MUNDO QUE FLUYE, EL MUNDO PASAJERO.

“Sólo vivimos para el instante que admiramos el esplendor del claro de luna, la nieve, la flor del cerezo y las hojas multicolores del arce. (…) nos dejamos llevar – como una calabaza arrastrada por la corriente del río- sin perder el ánimo por un instante. Esto es lo que se llama el mundo que fluye, el mundo pasajero”

Asai Ryoi (Kyoto 1661 )




En un lugar fresco del parque, bajo la sombra de un grupo de árboles y el suelo recubierto de espeso musgo se encuentra una pileta de piedra labrada toscamente. El agua con un continuo borboteo rebosa lamiendo la roca.


Tras su paseo semanal por el parque, el hombre repara en la fuente y en su débil y caótico rebosar. Rodea la fuente, estudia su forma y acaricia la roca reconociendo su tacto. Recoge una piedra que hay cerca del camino y una hoja verde y fresca del árbol vecino. Coloca la hoja en un extremo de la pileta y la sujeta mediante el peso de la piedra. Se aleja unos pasos y observa como el agua, antes dispersa, se canaliza formando una pequeña columna perfecta de agua. Después se aleja con el espíritu tranquilo y reemprende su caminata.


El mundo pasajero, el mundo que fluye.



A través de los monjes budistas y su concepción global, se ha ido moldeando en Japón una estética basada en conceptos que el mundo occidental rara vez presta atención. La afirmación budista sobre “las tres características de la existencia” (Tri Laksana) es el fundamento de la estetica japonesa, denominada wabi-sabi. Entendida como la belleza de lo incompleto, lo efímero y lo imperfecto.



En Japón la eternidad no es un concepto estático, si no algo fluido que se reafirma en pequeños instantes.

3 comentarios:

Andrés dijo...

Hola Pablo: gracias por tu comentario de esta tarde en mi blog, al que contestaré en breve. Muy interesante vuestro post sobre Can Lys, al que curiosamente yo dediqué otro hace no mucho (http://www.andresmartinez.es/index.php?id=385&l=1).

Ah, y desde tu comentatario anterior, no he dejado de citar a Manuel Valls como co-autor del edificio Compositor Bach. Un abrazo, AM

ChusdB dijo...

PRECIOSO POST. ¡UN ABRAZO A ÁMBOS DOS ("TWO-BOTH") ,JE, JE!...

sietequince dijo...

Bueno bueno, estoy esperando el post sobre las bodegas... las de mi pueblo digo.
/_!%