4 feb 2008

Blanco sobre Blanco



Malevich 1917

( estos textos no tienen intención de ser científicos, ni religiosos, ni esotéricos aunque puedan parecerlo. Simplemente son divagaciones escritas para una asignatura durante la carrera en 2004)

En Japón un joven budista reza en presencia de un gran lienzo blanco. En apariencia en ese pedazo de tela blanca no hay nada a lo que el monje pueda dirigir sus pensamientos, está vacío, nosotros lo vemos vacío...
Sin mbargo para el monje el lienzo lo es todo y al mismo tiempo no es nada. Es un momento infinito, de energía infinita y de orden primitivo = 0. En cosmología ese lienzo es el segundo anterior al Big Bang (singularidad de energía infinita y un orden = 0, es el instante anterior a la creación, quizás el único lugar dónde Dios pueda estar cómodo.




COBE ( cosmic Background explorer )

Pero el lienzo de Malevich es blanco, pero no del todo blanco... El lienzo Suprematista es el "espectro de fondo microondas del universo" traspasado al arte, es el momento después del Big Bang,la primera noción de orden.
Quizás Malevich quería pintar el origen del orden, un poco antes y su cuadro sólo hubiera sido blanco un poco después y su cuadro sería algo parecido al resto de sus composiciones suprematistas.

En resumen, el cuadro es un límite que tiende al origen del orden, que tiene una energía que tiende a infinito y nace en un tiempo que tiende a 0.

No hay comentarios: