28 oct. 2008

Artesanos


Capilla en Sumvigt, Suiza. Peter Zumthor


Iglesias de madera de Maramures, Norte de Rumanía. s.XVIII

En la zona de Maramurés (Rumanía) las iglesias se visten con un fantástico traje de lentejuelas de madera, un vestido que cae sobre la estructura de forma suave, curvándose en los pliegues formando un manto único. La madera es el material principal de la zona, con el realizan la estructura de la casa, la fachada y las cubiertas, las vayas de cierre las esculpen con motivos para espantar a los espíritus de sus casas, y las lápidas són de madera policromadas.

El artesano conoce las propiedades del material con el que trabaja, conoce sus defectos y sus cualidades, y en su oficio trata de sacarle el mayor rendimiento a través del conocimiento heredado y de su propio trabajo con las manos.

Peter Zumthor trabaja como un artesano en Sumvigt confeccionando para su capilla un traje de madera, más austero que los vestidos por las iglesias de Maramures, pero perfectamente hilvanado como sus predecesoras.

Presentación formal



www.two-bo.com
c/Providència 69, 1r 2ª
08024 Barcelona
twobo@coac.net
93 2856920

Para nuestro estudio la arquitectura es algo material, concreto. Nuestros edificios son receptores del entorno, y en ello se basa nuestra obra, en intentar capturar todos esos matices y hacerlos perceptibles para el hombre, ya que éste es siempre la escala de la arquitectura, sin embargo cada proyecto tiene insertada de modo imperceptible una analogía ajena a la arquitectura (arte, ciencia, literatura…), conceptos e ideas que aportan al proyecto un sentido más amplio.

Los proyectos surgen entre las capas de papel sulfurizado y el lápiz, una sedimentación continua de conceptos y intenciones que quedan registrados en el papel, siendo éste el mecanismo de comunicación del despacho, ya que el dibujo a mano permite una conexión inmediata con el pensamiento, una traducción literal de las ideas, sin procesos intermedios igual que ocurre con la escritura libre. Posteriormente aparecen las maquetas, los 3d, y demás mecanismos de verificación de la idea original.

Nuestras raíces entroncan con la arquitectura de Coderch y Valls, Miralles aparece como constante, con sus plantas siempre presentes en algún rincón de nuestro estudio , pero nuestros referentes no suelen ser elementos estáticos, si no un fluir dinámico que abarca toda construcción del hombre, desde un pequeño pueblo de pescadores pasando por una catedral o la Mediateca de Sendai.