27 dic. 2009

2 citas, 90º

Le Corbusier:


“El ángulo recto es como la integral de las fuerzas que mantienen al mundo en equilibrio. No existe más que un ángulo recto pero infinidad de otros tipos de ángulos. El ángulo recto tiene, pues, derechos sobre los otros. Es único y constante. Para trabajar el hombre necesita constantes. Sin constantes no podría ni siquiera dar un paso tras otro. El ángulo recto es la herramienta necesaria para actuar, puesto que sirve para fijar el espacio con rigor. El ángulo recto es lícito, por tanto. Forma parte de nuestro determinismo. Es obligatorio.”


“La ciudad del futuro” de 1924




Eduardo Chillida:

“Creo que el ángulo de 90º admite con dificultad el diálogo con otros ángulos, sólo dialoga con ángulos rectos.

Por el contrario los ángulos entre los 88º y 93º, son más tolerantes, y su uso enriquece el diálogo espacial.

¿No son por otra parte los 90º una simplificación de algo muy serio y muy vivo, nuestra propia verticalidad?”



“Preguntas” discurso del académico honorario electo excmo. Sr. D. Eduardo Chillida leído en el acto de su recepción pública el día 20 de marzo de 1994

15 dic. 2009

ILUSIONISMO

Fig.1

Fig.2

Fig.3

Fig.4


La vista y la perspectiva tienen un papel fundamental en nuestra vida, como dice el dicho: ver para creer.

En la colina de Aventino, desde un pequeño parque rodeado de naranjos, la percepción se distorsiona hasta lo que nuestra mente podría percibir como un juego de magia.

El parque de los naranjos, situado en la via di Santa Sabina de Roma, está cercado por un gran muro de ladrillo (fig.1), que parece proteger el truco que guarda en su interior. Al ingresar, en él, la cúpula de San Pedro se alza dominante como la gran protagonista del espacio (fig.2 y 3). Sin embargo cuando nos asomamos al mirador, la cúpula desaparece dentro de la panorámica romana, hay que focalizar la vista hasta encontrarla (fig.4).

El pequeño parque es un interesantísimo engranaje de ilusionismo perceptivo, que reproduce, en la cúpula de San Pedro, una experiencia universalmente compartida: El tamaño aparentemente cambiante de la luna (más grande cuando aparece en el horizonte y más pequeña cuando se alza sobre el cielo nocturno).



La arquitectura moderna ha aplicado una visión inalterable de la perspectiva, como consecuencia del espacio cartesiano, mientras que en el renacimiento o el barroco era un concepto asociado a la percepción y por tanto moldeable y “falseable”, como bien hizo Palladio en el teatro Olímpico o Borromini en su falsa perspectiva.