24 mar. 2008

HUEVOS





En 1956 Alison Smithosn realizaba este croquis de la casa “Bola de nieve”. Le siguieron otras versiones como la “casa pan” o la “casa accesorio” pero todas ellas eran una enérgica respuesta a la vivienda industrializada y mecanizada del movimiento moderno, ejemplificadas perfectamente por las case study houses (http://www.artsandarchitecture.com/case.houses/index.html ).

Las formas orgánicas y la gestualidad de la mano sustituyen el ángulo recto. Los espacios se asemejan a cuevas, a intestinos, estómagos y riñones. Las formas naturales de las cuevas, resucitadas recientemente por las comunas hippies de Ibiza, se convierten en el auténtico recipiente del espacio primigenio, también evocado en la "casa sin fin" de Kiesler en los mismos años,






Después de 50 años el primer croquis de Alison Smithson, parece el primer croquis de la Villa Nurbs de Enric Ruiz-Geli. Si bien las formas se asemejan, su construcción parece haberse vuelto contraria. La casa hipertecnológica de la villa Nurbs es fruto de la tecnología digital en cada curva de su diseño y proceso de construcción. Parece que la mecanización, industrialización de la que huían los Smithsons al realizar su croquis de la casa “bola de nieve” finalmente se ha apoderado de ella.