4 feb. 2008

Blanco sobre Blanco



Malevich 1917

( estos textos no tienen intención de ser científicos, ni religiosos, ni esotéricos aunque puedan parecerlo. Simplemente son divagaciones escritas para una asignatura durante la carrera en 2004)

En Japón un joven budista reza en presencia de un gran lienzo blanco. En apariencia en ese pedazo de tela blanca no hay nada a lo que el monje pueda dirigir sus pensamientos, está vacío, nosotros lo vemos vacío...
Sin mbargo para el monje el lienzo lo es todo y al mismo tiempo no es nada. Es un momento infinito, de energía infinita y de orden primitivo = 0. En cosmología ese lienzo es el segundo anterior al Big Bang (singularidad de energía infinita y un orden = 0, es el instante anterior a la creación, quizás el único lugar dónde Dios pueda estar cómodo.




COBE ( cosmic Background explorer )

Pero el lienzo de Malevich es blanco, pero no del todo blanco... El lienzo Suprematista es el "espectro de fondo microondas del universo" traspasado al arte, es el momento después del Big Bang,la primera noción de orden.
Quizás Malevich quería pintar el origen del orden, un poco antes y su cuadro sólo hubiera sido blanco un poco después y su cuadro sería algo parecido al resto de sus composiciones suprematistas.

En resumen, el cuadro es un límite que tiende al origen del orden, que tiene una energía que tiende a infinito y nace en un tiempo que tiende a 0.

Estados del desorden

( Los siguientes tres escritos son un coctail de varios ensayos de diferentes autores:
-Arte y entropía de Rudolph Arnheim
-Orden en el caos de Pollock de Richard B. Taylor
-Complejidad en la frontera del caos de Ricard V. Solé.
-La rebelión de las formas de Wagensberg
-Il senso dell´ordine in natura e nell´arte de Giuseppe Caglioti
- y alguno más que no recuerdo

Si hay una ley universal que recoja la importancia de la forma en el transcurrir del tiempo es sin duda la segunda ley de la termodinámica. donde una flecha temporal nos conduce siempre del orden al desorden (entropía), sin redención alguna.
A este estado final de la materia y la energía los científicos lo llamaron la muerte térmica.. Sin embargo los sistemas complejos aún cumpliendo dicha ley de forma general se escabullen de forma parcial en su cumplimiento.
Para crear orden ( según la ley el orden no se crea, degenera en desorden ) necesitamos insuflar al sistema energía de forma constante para contrarestar la tendencia entrópica del sistema, es en este punto, donde el orden cristaliza, y surgen los sistemas emergentes.
Espero que sirva como introducción este pequeño texto para la siguiente descripción de tres grandes obras de arte que para mi definen a la perfección los estados del orden y la energía descritos anteriormente.

1.- Cuadro blanco sobre fondo blanco de Malevich.
2.- la mayor parte de los cuadros de Mondrian.
3.- el Number 32 de Pollock.